La edificación del futuro centro cívico de Kukularra, en Erandio, continuará según los planes previstos por el Ayuntamiento, a pesar del conflicto por la titularidad de los terrenos sobre los que se asentará el vial que dará acceso a este edificio. El Consistorio se niega a paralizar las obras aún cuando los propietarios de las viviendas edificadas hace medio siglo por la empresa Tubos Reunidos, posteriormente vendidas a particulares, denunciaron que los trabajos que ejecuta el Ayuntamiento les ocupan su propiedad.
Los vecinos criticaron que el Consistorio comenzó a urbanizar el solar de su titularidad «sin informarles». En concreto, el terreno supuestamente «invadido» por estas obras lo utilizaban para aparcar junto a sus casas y ahora será una de las aceras de la carretera de dos carriles que se está construyendo.
El Consistorio cree que los vecinos no tienen razón, pese a que en sus escrituras de compra-venta figura esta franja de terreno. El Concejal de Planeamiento Urbanístico, Asier San Nicolás, achaca las desavenencias a «diferentes interpretaciones de los lindes entre la franja de terreno vecinal y la franja municipal». Sostiene que los suelos eran de uso público, y por tanto aprovechables por la entidad municipal.
Los vecinos vuelven a esgrimir sus documentos de compra-venta ante esta afirmación y, para solucionar este espinoso asunto, se han reunido con las autoridades locales. Pero ninguna de las citas ha dado los frutos que esperaban.
«Ellos defienden que esa franja de terreno es de titularidad pública y van a continuar con los trabajos», se quejan. En su opinión, la solución pasaría por eliminar la acera y reponer el terreno a su estado original, para así devolverles lo que les corresponde.
Algo a lo que la Administración local se niega. San Nicolás apunta que la empresa Tubos Reunidos «donó a Erandio, cuando aún estaba anexionado a Bilbao - hace más de 27 años-, los solares que disponía en Kukularra». Hay que recordar que esta empresa era, precisamente, la dueña de las viviendas hasta que éstas y sus anejos se transmitieron por primera vez.
Eso sí, ante las quejas vecinales, la entidad local ha iniciado una investigación en el Archivo municipal de Bilbao con el fin de revisar la historia del barrio y aclarar cuál de las partes tiene la razón. Si la tuviesen los vecinos, lo más probable es que el Consistorio les compensase con alguna indemnización.
Sometimiento a un arbitraje
De cualquier modo, si las pesquisas tampoco lograsen delimitar las lindes, San Nicolás se mostró partidario de «someterse a un arbitraje. Eso sí, hasta entonces, seguimos opinando que tenemos razón y no vamos a paralizar el proyecto aprobado», recalcó.
Los trabajos se encuentran incluidos en la primera fase de un ambicioso proyecto destinado a la creación de un área de ocio y conexión peatonal entre la ladera y el barrio de Altzaga.Presupuestados en 634.801,18 euros, comenzaron en el primer trimestre de 2012.
Ahora se está actuando sobre una superficie de 5.500 metros cuadrados, donde se contempla la edificación de un local social, una zona verde, un parking exterior y una zona de juegos infantiles, además de una nueva carretera. Todo forma parte de otro plan para convertir la zona, de 80.000 metros cuadrados, en un gran área de esparcimiento. La misma dispondrá de paseos peatonales con miradores con vistas a la ría que unirán los barrios de Landatxo, Kukularra y Arriaga con el centro urbano de Altzaga.