Esta ordenanza quiere eliminar el botellón en Erandio. (Deia)
Vista:
ERANDIO - El botellón tiene los días contados en las calles de Erandio. El Ayuntamiento de esta localidad ha dado luz verde a una ordenanza que prohibirá esta práctica en los espacios públicos del municipio. Se trata de una norma que fue aprobada en el pleno celebrado el pasado jueves y que salió adelante con los votos favorables de PNV y PP, y que tuvo los votos en contra de PSE y Bildu. Ahora, esta ordenanza se publicará en el boletín oficial correspondiente y una vez resueltas las alegaciones que se pudieran presentar, entrará en vigor. Este texto contempla la imposición de sanciones de entre 100 y 1.000 euros en función de la catalogación y reincidencia de la falta.
El texto de esta ordenanza destaca que su objetivo es, entre otras cosas, el de proteger la salud pública, el derecho al descanso y la tranquilidad de los vecinos, el disfrute de un espacio público limpio y la convivencia pacífica.
ASTRABUDUA El fenómeno del botellón se está dando con fuerza en muchos municipios y uno de ellos es Erandio, siendo el entorno de la estación de metro de Astrabudua el que más sufre los efectos de esta concentración de gente que acude de fiesta a la zona. "Esta masiva presencia de jóvenes y el constatado consumo excesivo de alcohol están provocando muchas molestias a los vecinos para acceder a los andenes de la estación e incluso poniendo en riesgo la integridad de esos mismos jóvenes por la cercanía del suburbano y los vehículos que transitan por la carretera de la ría, amén de generar una ingente cantidad de suciedad y vomitonas que obligan a reforzar el servicio de limpieza municipal, un gasto extra que tenemos que pagar a escote entre todos los erandiotarras" explica el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria. "El Ayuntamiento, como administración pública, debe garantizar la convivencia y tranquilidad ciudadana e impedir el uso abusivo de las vías y espacios públicos por parte de unos, en perjuicio evidente del resto de la comunidad. Esta ordenanza normalizará la situación", resalta el regidor.
Uno de los aspectos que contempla esta ordenanza es que el importe de las sanciones económicas obtenidas por la aplicación de esta norma, deberá destinarse íntegramente a financiar programas municipales de ocio para jóvenes.